Cómo maquillar ojos paso a paso

CÓMO MAQUILLAR TUS OJOS SEGÚN TU FORMA (GUÍA COMPLETA)

¡Haz que tu mirada sea la protagonista resaltando la forma de tus ojos! Comienza a aplicar estos simples consejos y bríndale un marco inmejorable a tu cara. 

Aprende cómo sacarle partido a tus ojos de acuerdo a su forma con un maquillaje adecuado. 

¿Te gustaría lograr un look bien profesional y con 3 simples cambios convertir tu look de día en un fabuloso look de noche? ¡Entonces este artículo es para ti!

MAQUILLAJE DE OJOS SENCILLO PASO A PASO

Sigue este paso a paso y logra un maquillaje de ojos versátil e infalible

Tip: Elige tres sombras en la misma gama de colores y adecúa el makeup a tu formato de ojo.

  1. Prepara tus párpados: Para hacerlo utiliza un primer de ojos en el párpado superior y un corrector de ojeras en el párpado inferior. De este modo lograrás un tono uniforme en la piel y una mayor duración de las sombras.
  2. Aplica sombra: En este paso utiliza el tono intermedio, que será el predominante. Colócalo en todo el párpado móvil, difumina el color para que quede parejo.
  3. Genera profundidad y luminosidad: Para crear el efecto de profundidad utiliza la sombra más oscura y bríndale luminosidad con el tono más claro. Aplica según el formato de tu ojo (si quieres conocer exactamente cuál es te lo contamos a continuación) 
  4. Delinea: Hazlo en la línea de las pestañas tanto en el párpado superior como en el párpado inferior. Para un look más glamuroso extiende hacia la línea como dibujando un ala. 
  5. Riza tus pestañas: Coloca el rímel abriendo las pestañas como un abanico para lograr el efecto de una mirada amplia, en caso que así lo desees.  
  6. Enmarca tus ojos: Las cejas son el marco de tus ojos, por esto es importante que estén súper cuidadas. Comienza peinándolas hacia arriba y luego acomódalas.

 

¿Cómo saber qué tipo de ojos tengo?

 

Para que tengas claro cómo maquillar tus ojos es indispensable conocer cuál es tu forma. Así que presta atención porque a continuación te contaremos las características de cada uno de ellos. 

  • Ojos Redondos o Saltones: Si tienes un pliegue visible en el párpado y si ves una línea blanca sobre y debajo del iris de tu ojo. 

  • Ojos Rasgados: Si el pliegue del párpado no es visible cuando el ojo está abierto.  

  • Ojos Almendrados: Por su forma son los más fáciles de maquillar. Si tienes un pliegue visible en el párpado y el iris de tu ojo toca la parte superior e inferior sin dejar ver la parte blanca. 

  • Ojos Encapotados (Párpados Caídos): Si tienes un pliegue en el párpado pero no es visible. Este formato incluso puede aparecer con el paso de los años cuando la piel va perdiendo su tonicidad.

  • Ojos Hacia Arriba: Si trazas una línea imaginaria en forma horizontal y el extremo exterior tiende a irse hacia arriba.

 

Cómo maquillar los ojos según su forma

 

Cómo maquillar ojos redondos

Con el maquillaje lograremos que tus ojos redondos parezcan más largos. Elige una paleta de sombras en color neutro, para brindarle profundidad aplica el tono más oscuro en el pliegue desde el centro al vértice exterior y el más claro en el párpado.

Para acentuar el efecto de extensión del ojo, enmarca tu mirada delineando solo en la parte superior creando un ala al final del trazo y utiliza abundante rímel en las pestañas de arriba.

Cómo maquillar ojos rasgados

Cómo maquillar ojos rasgadosPara crear el efecto de pliegue falso aplica una sombra clara desde el vértice interno del ojo hacia el centro. Luego del centro hasta el extremo exterior del ojo una sombra intermedia y si deseas darle un efecto más dramático súmale un color más oscuro en esta zona.

El delineador es el principal aliado de este tipo de ojos. Te recomendamos realices una línea oscura en la parte superior y lo difumines a medida que llegas al extremo exterior del ojo. En tanto en la línea de flotación inferior puedes aplicar un delineador nude que le dará un efecto elegante. 

Cómo maquillar ojos almendrados

Cómo maquillar ojos almendradosEl look “smokey eyes” es ideal para este tipo de ojos. Pero si deseas una apariencia más natural elige una paleta en tonos marrones, aplica el tono más oscuro a lo largo de todo el pliegue del párpado y el tono más claro junto al vértice interno del ojo y bajo el arco de las cejas. 

Enmarca tus ojos acentuando tus pestañas con postizos o utilizando buena cantidad de rímel. Para destacar delinea en la línea superior e inferior. 

Cómo maquillar ojos encapotados y párpados caídos

Cómo maquillar ojos encapotadosElige una paleta (anímate a jugar con los colores), aplica el tono más oscuro en el pliegue del párpado hasta el extremo exterior subiendo hacia la línea de la ceja. Pon un tono intermedio en el resto del párpado y utiliza el tono más claro en el vértice interno y línea de flotación inferior. Así lograrás una mirada más vivaz y luminosa. 

Aplica delineador y una buena cantidad de máscara de pestañas. Para mantener por más tiempo tu maquillaje te recomendamos que ambos productos sean a prueba de agua, ya que este formato de ojos tiene contacto permanente con el párpado.

Cómo maquillar ojos hacia arriba

Cómo maquillar ojos hacia arriba¡Este formato es ideal para experimentar con colores! Puedes colocar una sombra de tono medio brillante en el párpado y en el pliegue un tono oscuro complementario. Si deseas un look más natural incluso puedes prescindir de las sombras usando sólo rímel y delineador.

Utiliza delineador sobre la línea de flotación superior y si deseas que sea aún más llamativo agrega un ala al final del trazo. Finalmente, coloca máscara de pestañas en buena cantidad.

 

Maquillaje de ojos de día vs noche

 

Convierte tu maquillaje de día en un maquillaje de noche usando estas simples modificaciones en el uso de los distintos productos. 

  1. Sombras: Para el día utiliza una sombra en tono marrón claro desde las pestañas difuminando e integrando hasta el pliegue. Para la noche suma sombra bronce desde el pliegue hasta el arco de la ceja y si lo deseas ilumina aplicando una sombra clara junto al lagrimal.

  2. Delineador: Para el día delinea en la línea de flotación superior solamente. Para la noche delinea también la parte inferior, también puedes optar por usar una sombra oscura y difuminar.

  3. Máscara de Pestañas: Para el día utiliza máscara de pestañas sólo en las superiores. Para la noche aplica abundante cantidad de rímel para ofrecerle un tono más dramático.

 

Los 5 “must” del maquillaje para ojos

 

Primer para ojos

Con este producto logra un maquillaje impecable y duradero. Con él prepara tus párpados, bríndale una textura uniforme y evita que las sombras se acumulen en los pliegues.

A la vez contribuye a difuminar el maquillaje con mayor facilidad. Dándole una apariencia profesional a tu makeup.

Trío de Sombras

Las combinaciones de sombras en trío serán tus aliadas. Elige las gamas de colores que mejor combinen con tu tono de piel y ojos. Eso sí, no olvides tener una paleta de tonos neutros que servirán de comodín para cualquier ocasión.

Set de Pinceles

La clave de obtener un maquillaje profesional es el uso de los pinceles adecuados. Hay distintas opciones en el mercado que combinan brochas difuminadoras con pinceles de ángulo y de detalle.

Cada artículo tiene una finalidad y formato definido que te permitirá lograr el efecto deseado como profundidad y definición.

Delineador

Lápiz, líquido, gel, “khol” o incluso puedes utilizar sombras… verás que hay una enorme variedad. 

Dependerá del efecto que desees lograr con tu maquillaje y el momento del día en que lo uses. Por ejemplo, el delineador líquido tiene un efecto más dramático y más duradero mientras que el delineado con sombras te ofrece la ventaja de poder difuminarlo y con ello lograr un look más natural.

Máscara de Pestañas

Otro artículo que cuenta con una enorme variedad de opciones que van desde distintos tipos de aplicadores, colores y consistencias. Puedes elegir un rímel que te ofrezca la apariencia de pestañas postizas, otro que haga parecer más largas tus pestañas o incluso máscaras transparentes que le brindarán mayor rigidez sin parecer maquilladas.

Cada una de ellas especifica el efecto que ofrece y por ende es importante que explores las opciones y elijas aquella que se adecúe a tus necesidades.

 

Conclusión

Ya no tienes excusas, a partir de aquí tus ojos serán el centro de atención y ya no te vas a maquillar como viste en algún tutorial alguna vez. Ahora lo harás acorde al formato de tus ojos explotando todo el potencial que tu mirada tiene para dar :)

– The Glam –
Redacción